Santiago Gutiérrez (alumni intisana) El triatlonista va por quinto mundial

    s-gutierres
    Fuente: www.expreso.ec

    Es el ecuatoriano con más participaciones en mundiales de largo aliento. Santiago Gutiérrez clasificó a su quinto Mundial de Ironman. El torneo que comprende 21 kilómetros de atletismo, 90 de ciclismo y 1.900 metros de natación se realizará en septiembre del 2013 en Las Vegas, Estados Unidos.

    El deportista, de 38 años, logró el cupo en Miami, tras ocupar el sexto lugar en su categoría. "En la carrera hubo mucho viento por la influencia del huracán Sandy. Nos perjudicó más de lo esperado en la prueba de ciclismo, porque es más complicado pedalear con el viento en contra. Sin embargo, conseguí mi mejor ubicación en una carrera internacional en Estados Unidos y estuve a un minuto 30 segundos de subir al podio", contó.

    Otro de los obstáculos que enfrentó fue la alta temperatura: la competencia se corrió con 42 grados centígrados.

    Pese a eso, confirmó que se encuentra en su mejor momento deportivo. Ahora el reto es terminar entre los tres primeros en Las Vegas.

    En diciembre iniciará la preparación física para potenciar la resistencia. Competirá en dos pruebas internacionales en Panamá y Hawai, en febrero y junio, para medir los progresos técnicos. Aquí correrá las vueltas al Austro, la Costa y la Sierra.

    Sus entrenamientos son controlados por el argentino Marcos Ottenhsimer. Él está radicado hace varios años en Chile: es profesor de Educación Física en la universidad Andrés Bello y entrenador de RPM, uno de los nuevos clubes chilenos de triatlón.

    Ottenhsimer se reúne con Gutiérrez cada dos meses en el Ecuador y lo acompaña a las competencias internacionales. Cada semana le envía, por correo electrónico, las tablas de entrenamiento.

    Su preparación es monitoreada en el país por el técnico Santiago Rosero.

    El atletismo y el ciclismo entrena en el parque de La Carolina. Allí está a las cinco de la mañana de lunes a viernes. Practica natación en la piscina del Club Rancho San Francisco, en Cumbayá.

    Santiago Gutiérrez comenzó a practicar el triatlón recién a los 32 años. El tenis y el fútbol eran sus deportes favoritos en el colegio y la universidad. Su anhelo era ser tenista profesional. Pero debía dejar el colegio para dedicarse por completo a la raqueta, lo que no fue aprobado por su madre, Cecilia Meneses. Se graduó de bachiller en el colegio Intisana.

    En la universidad San Francisco, donde obtuvo el título en Administración de Empresas, practicó fútbol sala: fue seleccionado nacional y participó en una Copa Merconorte. Se desempeñaba de lateral.

    Por invitación de su tío Gustavo Gutiérrez, quien fue seleccionado nacional en las competencias atléticas de fondo, incursionó en el atletismo.

    Luego de correr una maratón de 42 kilómetros, Santiago vio que su cuerpo respondió al esfuerzo físico y decidió probar en el triatlón. Sin embargo, confiesa que no era bueno para nadar. "La natación es mi mayor debilidad en el triatlón. Es un deporte muy técnico y de mucha flexibilidad que se comienza a edades muy tempranas. Empecé a los 32 años. Pero lo compenso con el atletismo que es mi fuerte", indicó sonriendo.

    Marcelo Orozco López - Quito - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     


    © 2018 Colegio Intisana

    Please publish modules in offcanvas position.