Entrevista Familia Aparicio Ramírez

    aparicio-ramirez1

     

    ¿Cuáles son sus campos de desarrollo profesional y sus hobbies?

    Cristina

    Yo soy restauradora y museógrafa y recientemente chef de partida. Tengo una micro empresa de chocolates, dicto cursos de manualidades gracias a la flexibilidad de mi horario que no es el de una oficina, lo cual me ayuda a compartir muchas actividades con mi familia.

    Me gusta mucho la música y los juegos de video, aunque esto me ha servido para acercarme muchos a mis hijos, también siento que se deben poner límites , especialmente en el facebook, debido a la calidad de información que podrían recibir mis hijos. Sin embargo, al ser contacto de algunas familias del colegio, tengo la oportunidad de ayudar en algunas circunstancias.

    Mario. Yo soy ingeniero en Sistemas pero actualmente estoy administrando un restaurante que es de la familia. Es un horario complicado, pero también tiene cierta facilidad que me da para tener tiempo para la familia. El fútbol me gusta mucho verlo ,mas no practicarlo.Con mis hijos juego fútbol , piscina o simplemente pasear.

    Han pasado más de 14 años desde que ingresaron al Intisana, por nuestro Prescolar, ¿Qué recuerdos guardan de estos años?

    Cristina

    Son muchísimos recuerdos la mayoría de gente que ha estado tanto como directivos profesoras, profesores y compañeros los seguimos viendo todavía trabajando por estos colegios; consideramos que somos parte de esta gran familia pre escolar Intisana-Los Pinos Guardamos muchos recuerdos chéveres como las convivencias, paseos, reuniones o actividades del Colegio.

    Mario.

    Por mi parte los momentos que puedo recodar rápidamente son talmente positivos y buenos. Recuerdo, tanto en la parte recreacional o convivencias como lo que se ha tenido con los hijos, los padres de familia y en la parte educativa. Esto lo confirma mi primer hijo que está incursionando en la Universidad, donde he visto el producto de esta elección.

    ¿Cuál fue el motivo o el detonante para elegir por el preescolar del Intisana?.

    Bueno, nosotros no teníamos ningún contacto con estos colegios. Pero mi cuñada la hermana de Mario , era profesora de Segundo de Básica en el Colegio Los Pinos. Nos coment que las niñas que vienen del preescolar El Pinar son completamente diferentes que las niñas que vienen de otros preescolares, tanto en la soltura como en la cultura general y en el desenvolvimiento, entonces nos sugirió que para Alejandro le convendría este tipo de colegios., hicimos el intento y lo aceptaron sin ningún problema y desde allí nos enamoramos de los colegios.

    ¿Por qué han confiando en el Intisana para la educación de sus hijos?

    Cristina

    La educación integral que dan los colegios tanto en lo académico como en la cuestión de valores . Yo tenía malas experiencias en los colegios que estuve, entonces la formación humana me interesaba mucho, que los colegios se interesaran en cuidar las relaciones entre los alumnos y tengan una buena convivencia.

    Mauricio Troya, primer Secretario general del Colegio, decía en 1966 que “más que con un bagaje de conocimientos, del Intisana salen muchachos con convicciones; hombres capaces de opinar por cuenta propia; personas libres y a la vez, responsables decididos a tratar de ajustar su conducta a las propias convicciones.” ¿Cómo piensan que esta formación está ayudando a sus hijos para su vida personal, espiritual y profesional?

    Mario.

    Estoy de acuerdo en esas ideas, ya que podemos comprobar que nuestros hijos, a parte de desenvolverse en la sociedad con principios, vemos que pueden influenciar en otras personas: en el Barrio, la Universidad o en la Familia. En resumen diría que , a pesar de su juventud, marcan un liderazgo combinado de virtudes y una recta intención de respeto a los demás.

    Muchas familias comentan que una de las señas de identidad del colegio es cómo inculca entre sus alumnos el valor de la amistad.¿Qué piensan de este importante valor y cómo lo ven desarrollado en sus hijos?

    Cristina

    Bueno , mis dos hijos parece que no tienen problemas con el tema de la amistad, ya que comparten con alumnos de varios colegios, así como con ex compañeros del Intisana. Parece también que el fomento de la amistad en los colegios fue un aporte positivo para sus vidas futuras.

    En esa misma línea de formar líderes para el cambio social positivo.¿Ven a sus hijos en esta perspectiva de crecimiento personal?

    Mario.

    Si definitivamente lo que vemos nosotros es que se forman líderes para aportar a la sociedad y a la vida diaria con su forma de ser y pensar,

    Una de las preocupaciones de muchos padres es no poder pasar tiempo con sus hijos debido a los deberes profesionales.¿Cómo logran conciliar la vida profesional con la educación de sus cuatro hijos? ¿Piensan que es un impedimento tener una familia numerosa para querer a todos con mucha intensidad?

    Cristina:

    Simple he pensado que el eje fundamental en la crianza de los niños es la presencia física de la mamá y por eso he adaptado mis estudios y trabajo para ser yo la que esté recogiendo, de estar en las reuniones, en fin de poder acompañar a los hijos en su crecimiento con un tiempo de calidad y cantidad. En otros casos se ve que falta tiempo, pero allí es donde se puede ocupar todos los minutos disponibles para compartir con los hijos lo común y lo que les apasiona.

    Tengo entendido que ustedes han sido matrimonio coordinador en varias ocasiones, ¿En qué consiste esa labor?

    Bueno desde que entramos al pre escolar hemos tenido la suerte de que nos han nombrado matrimonio coordinador casi todos los años nos han nombrado en alguno de los cuatro paralelos y esa una actividad muy graficarte por que al igual que los chichos en sus clases tratan de fomentar sus valores y sus virtudes y unir al grupo y mover a la gente, nosotros tratábamos de cumplir con esa labor con los padres. Es una hermosa oportunidad de conocer a fondo a las familias de los chicos, hemos trabajado en labor social para inculcar en los hijos el afán de servicio y la mejora personal, en la parte humana y espiritual.

    A la hora de abordar la educación de los hijos, ¿cómo creen que debe ser la relación de los padres con el Colegio y los profesores?

    Mario:

    La cosa más importante que aprendí del colegio es la comunicación Desde la época de Enrique Pérez y ahora más con Diego Astudillo, siempre vemos que se comunican con nosotros mucho. Cualquier decisión que hayan tomado nos explican nos cometan. Entonces no es que están trabajando por separado si no siempre hay comunicación para trabajar en los dos sitios de formación: casa y colegio, también con las tutorías en las que nos ayudan a organizar un plan de vida para nuestros hijos y para nosotros, allí comprendo que no estamos solos en la educación integral de nuestros hijos, realizan, además un seguimiento de aquellos puntos de mejora que nos proponemos o de algún problema que se ha sucitado.

    Cristina:

    A la hora de comunicarnos con el colegio siempre nosotros como familia hemos mantenido un respeto a las funciones de cada uno problemas que hay entre chichos y los nuestros han tenido varios hemos dejado que el colegio administre eso problemas respetando esos canales y si hemos tenido mucha respuesta para eso para evitar problemas yo he visto que hay gente que va y se toma a pecho . Me gusta mucho la forma en que se maneja, tanto los problemas como los logros de cada chico.