Ex alumno del Intisana en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales

    Carlos Moncayo Castillo es un emprendedor ecuatoriano que destaca a escala internacional. Tiene reconocimientos de la revista Business Week y del New York City Venture Fellowship. Este año, el Foro Económico Mundial lo incluyó en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales de 2012.Tras ese reconocimiento, Moncayo participó en las sesiones del Foro Económico efectuado en Puerto Vallarta (México) entre el 16 y 18 de abril.

    Moncayo es cofundador de Asiam, grupo empresarial fundado hace nueva años junto a sus hermanos Fernando y Luis. Con su base de operaciones en China, Asiam fomenta negocios de países sudamericanos con el gigante asiático. Tiene clientes y aliados en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá... y oficinas en Pakistán, Vietnam, China y Ecuador.

    ¿Cuál es ahora su responsabilidad como ecuatoriano reconocido por el Foro Económico Mundial?

    El haber sido reconocido por el Foro es una oportunidad y responsabilidad muy grande. Oportunidad porque me permite ser parte de un grupo de 200 jóvenes de diferentes países comprometidos en crear un mundo mejor. Académicos, empresarios, artistas, políticos y jóvenes han recibido este reconocimiento por tener una trayectoria de impacto positivo en cada uno de sus campos de acción y por el potencial de generar un impacto aún más grande en el futuro. Es una responsabilidad porque al ser el único ecuatoriano reconocido en la lista no solamente represento al Ecuador sino también represento a este organismo en Ecuador. Los jóvenes líderes globales promueven iniciativas conjuntas a nivel mundial relacionadas con acceso a la educación, respeto a la democracia, protección del medio ambiente, defensa de derechos humanos... Creo que cada una de estas iniciativas puede extender una influencia positiva en el Ecuador. Espero ser un catalizador de esa influencia positiva en el país.

    ¿En que consistió su participación en Puerto Vallarta?

    Fui parte de la reunión anual de jóvenes líderes globales en donde se revisó el progreso de las iniciativas mundiales promovidas por este grupo. Además se propusieron nuevas iniciativas basadas en necesidades o problemas identificadas por los participantes y se prepararon recomendaciones a nivel grupal para ser presentadas en foros y organizamos internacionales. Nos reunimos con el presidente de México (Felipe Calderón) y líderes empresariales y políticos, quienes compartieron con el grupo sus apreciaciones sobre temas de relevancia internacional. También participé en la reunión principal del Foro Económico Mundial, que busca generar un espacio de diálogo que facilite compromisos e iniciativas conjuntas de los diferentes sectores para el beneficio del mundo en general.

    ¿Cuáles son ahora sus metas profesionales?

    El talento es universal pero lastimosamente las oportunidades aún no lo son. El Ecuador está lleno de emprendedores con talento que no están logrando aprovechar sus habilidades para generar un mejor futuro para sus familias, sus comunidades y el país en general. Mi principal meta es generar iniciativas para que más emprendedores ecuatorianos tengan acceso a oportunidades que les permita desarrollar su talento plenamente.

    ¿Cómo mira a los emprendedores desde su posición de líder reconocido por el Foro?

    Con admiración y compromiso. Solo a través de su visión y entrega se construirá el futuro de progreso que todos queremos para el país. Hace apenas nueve años empezamos, junto a mis hermanos Fernando y Luis, a soñar en la creación de Asiam. Con muebles prestados y sin sueldo, pero con un sueño claro y muchas ganas de salir adelante. Si en este corto tiempo Dios nos ha dado acceso a estas oportunidades, pero tenemos también el compromiso de buscar que esta historia se repita en cientos, ojala miles de emprendedores ecuatorianos.

    http://www.revistalideres.ec/entrevista/meta-desarrollar-talento-emprendedores_0_688731133.html