Testimonio de Ex alumno - Marcos Serrano Dueñas

    En Julio de 2005, me graduaba de Bachiller de la República del Ecuador consiguiendo, además, el Diploma BI. Para ese momento, me había ganado una beca de excelencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), gestionada a través de su Sede en Quito. Esta beca fue el resultado de un Programa de Alto Rendimiento Académico (como se llamaría posteriormente), ideado y patrocinado por 3 campus del Sistema ITESM: Toluca, Querétaro y Estado de México.

    Teniendo en cuenta que mi deseaba estudiar Ingeniería Industrial, me sugirieron estudiar en el Campus Toluca. Sugerencia que fue, obviamente, tomada en cuenta. Así, el 28 de Julio de 2005, días después de graduarme del Colegio Intisana, viajé a México. Llegué a Toluca el 1 de Agosto de ese año, luego de un poco de turismo en la Ciudad de México. Presenté unos exámenes de ubicación (que allá se llaman “Remediales”) los cuales, gracias a mi preparación previa para los exámenes BI, pasé sin mayor complicación. Empezó mi primer semestre el 8 de Agosto de 2005.

    Mi trayectoria en el ITESM Campus Toluca incluyó un intercambio internacional en Arizona State University, 6 meses de prácticas profesionales en Robert Bosch, participación activa en la Mesa Directiva de la carrera, y un sinfín de actividades más, académicas y extraacadémicas.

    El 4 de diciembre de 2009 se llevó a cabo mi Ceremonia de Graduación. Recibí mi título de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS). Obtuve de una Mención Honorífica de Excelencia, por haberme graduado con la mejor calificación de mi carrera 95.85; una Mención del Departamento de Difusión Cultural, por mi participación a lo largo de toda la carrera en el Taller y exposiciones de Fotografía; y una Mención del Departamento de Deportes, por mi participación, igualmente, durante toda la carrera, en Torneos Internos de Fútbol y Básquet.

    Debo decir, mirando en retrospectiva, que la formación académica que recibí en el Colegio, por más trillado que suene, realmente me sirvió para mi carrera. Especialmente, el ritmo de estudio ganado en los 3 años que duró el Programa de BI. Los primeros semestres de carrera se me facilitaron debido a que a que muchos temas de Matemáticas y Física ya los había aprendido en el Colegio (y casi con el mismo nivel que en la Universidad).

    ¿Y qué decir de la formación personal? El vivir lejos de la familia, el vivir solo implica una enorme libertad, la cual debe acompañarse de una enorme responsabilidad. No es fácil, hay muchas distracciones que pueden desviar el camino, sin embargo, la formación recibida en el Colegio y en mi familia fue un soporte fundamental en mi vida universitaria. Por eso, ¡muchas gracias Intisana!

    Ing. Marcos Ignacio Serrano Dueñas
    Febrero 2010