1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.79 (12 Votes)

El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica . Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá. En la actualidad, forman parte del Opus Dei más de 80.000 personas de los cinco continentes.

El Concilio Vaticano II recordó que todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y dar a conocer el Evangelio.
La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.

El Colegio Intisana es una obra corporativa del Opus Dei que busca fomentar los valores cristianos en las familias de los chicos que están en el colegio o se relacionan con él.

Preguntas más frecuentes sobre el Opus Dei

Respuestas a preguntas habituales sobre esta institución de la Iglesia católica fundada en 1928. Para más información, www.opusdei.org.ec

1. ¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei —Obra de Dios, en latín— es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928.


2. ¿Qué son las prelaturas personales?
Las prelaturas personales son circunscripciones eclesiásticas, previstas por el Concilio Vaticano II y por el Código de Derecho Canónico, que se constituyen para llevar a cabo, con gran flexibilidad, determinadas tareas pastorales. Los fieles de las prelaturas personales siguen perteneciendo a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio.


3. ¿Qué características tiene concretamente la prelatura personal del Opus Dei?
El Opus Dei es una prelatura personal de ámbito internacional, compuesta por un Prelado, por un propio clero y por fieles laicos (hombres y mujeres). Los sacerdotes de la Prelatura provienen de los miembros laicos. Seglares y sacerdotes cooperan orgánicamente en la misión de difundir el ideal de la santidad en medio del mundo y de promover, en particular,
la santificación del trabajo.


4. ¿Qué es la santidad?
Ser santos significa parecerse a Jesucristo en todo: pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. El rasgo más característico de la santidad es la caridad (amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo), que informa todas las virtudes: humildad, justicia, laboriosidad, castidad, obediencia, alegría... Es una meta a la que están llamados todos los bautizados, y que se alcanza sólo en el Cielo, después de luchar toda la vida, contando con la ayuda de Dios.


5. ¿Qué significa santificar el trabajo?
Significa trabajar según el espíritu de Jesucristo: trabajar bien, con calidad, de acuerdo con la justicia y respetando las leyes, con el fin de amar a Dios y servir a los demás. De ese modo se contribuye a santificar el mundo desde dentro y a hacer presente el Evangelio en todas las actividades, tanto las que parecen brillantes como las más humildes y escondidas, porque delante de Dios lo importante no es el éxito humano, sino el amor que se pone en el trabajo.


6. ¿Qué actividades desarrolla el Opus Dei?
El Opus Dei proporciona a sus fieles la atención pastoral y los medios de formación que les ayudan a llevar a cabo su misión en el mundo. También ofrece medios de formación a quienes tengan interés en profundizar en las exigencias de la fe. La Prelatura organiza clases, charlas, días de retiro, medios de dirección espiritual, etc., para dar a conocer y ayudar a vivir las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Los medios de formación —para hombres y para mujeres por separado— se organizan en horarios y lugares compatibles con el cumplimiento de los deberes familiares, profesionales y sociales de los asistentes.


7. ¿Promueve el Opus Dei actividades para jóvenes?
Los Centros del Opus Dei ofrecen actividades de formación para jóvenes estudiantes y trabajadores, como clases de doctrina católica, dirección espiritual, encuentros culturales y proyectos de solidaridad. En los medios de formación se recuerda —entre otras cosas— la importancia del estudio y del trabajo, como preparación indispensable para servir seriamente a la sociedad y a la Iglesia, ser sembradores de paz y de alegría y construir un mundo más humano, más justo y más cristiano.


8. ¿El Opus Dei se dirige por igual a hombres y mujeres?
Hombres y mujeres poseen la misma dignidad de hijos de Dios, y están igualmente llamados a la santidad heroica en virtud del Bautismo. Las mujeres y los varones de la Prelatura viven el mismo espíritu, promueven apostolados similares, ejercen todas las profesiones honradas, procuran igualmente santificar el trabajo y la vida de familia. Además, los fieles laicos del Opus Dei, mujeres y hombres, desempeñan idénticas tareas de gobierno y formación en la Prelatura.


9. ¿Quiénes pueden pertenecer al Opus Dei?
Fieles católicos adultos, hombres y mujeres de cualquier cultura, nacionalidad, condición social y nivel económico, que perciben que Dios les llama a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente a esa llamada: en efecto, la incorporación al Opus Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una vocación divina. Actualmente
pertenecen al Opus Dei más de 85.000 personas.


10. ¿Pueden pertenecer al Opus Dei personas casadas?
La mayor parte de los fieles de la Prelatura están casados y se esfuerzan por seguir a Jesucristo precisamente en las circunstancias ordinarias de su vida: en su trabajo fuera y dentro del hogar, cuidando de su familia, manteniendo el amor conyugal siempre joven, recibiendo con generosidad los hijos que Dios les concede, educándoles con esmero y transmitiéndoles la fe con su ejemplo y su caridad.


11. ¿Hay fieles del Opus Dei que viven el celibato?
Además de los sacerdotes, algunos laicos —hombres y mujeres— viven el celibato, como un don de Dios y por motivos apostólicos. Esto les permite una mayor dedicación a tareas formativas, sin modificar en nada su condición laical, su situación profesional, su posición en la Iglesia y en la sociedad.


12. ¿Cómo incorporarse al Opus Dei?
La incorporación se produce mediante una declaración formal por parte de la Prelatura y del interesado. Se basa en el valor de la palabra dada y en la honradez cristiana de la persona que se incorpora a la Prelatura, y lleva consigo un compromiso de por vida: luchar por ser santo, según el espíritu del Opus Dei. Por tanto requiere mayoría de edad y una decisión libre, ponderada y madura. Exige además la necesaria información previa y un adecuado periodo de preparación.


13. ¿En qué consiste la preparación previa a la incorporación al Opus Dei?
Normalmente, la petición de admisión a la Prelatura está precedida por un tiempo de asistencia regular a medios de formación (retiros, clases, dirección espiritual), que permite conocer con hondura el Opus Dei. También se recomienda el ejercicio estable de las prácticas cristianas que los fieles de la Prelatura se comprometen a vivir, como la frecuencia de sacramentos, la oración, el apostolado, y en general, el esfuerzo humilde y constante por adquirir las virtudes.


14. ¿Pueden pertenecer al Opus Dei los sacerdotes seculares?
Los sacerdotes seculares ya incardinados en una diócesis no pueden pertenecer a la Prelatura, pero pueden formar parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación indisolublemente unida a la Prelatura. Al incorporarse a la Sociedad de la Santa Cruz no ven modificada su condición diocesana: siguen perteneciendo plenamente al clero de su propia diócesis y dependiendo de su Obispo, como antes. Se comprometen a buscar la santidad en el ejercicio del trabajo sacerdotal, según el espíritu del Opus Dei, y en particular se empeñan en vivir profundamente unidos al propio Obispo y a los demás sacerdotes.


15. ¿Los cristianos no católicos o los no cristianos pueden pertenecer a la Prelatura?
Los cristianos no católicos y las personas de otras religiones no pueden pertenecer a la Prelatura, pero pueden cooperar con el Opus Dei, si lo desean. Los cooperadores rezan por el Opus Dei y colaboran —con su trabajo y sus limosnas— en las labores educativas y asistenciales promovidas por fieles de la Prelatura en todo el mundo. Actualmente, son cooperadores del Opus Dei cristianos ortodoxos, anglicanos, luteranos, así como judíos, musulmanes, budistas, y también personas que no profesan ninguna religión.


16. ¿Qué tipo de apostolado desarrolla el Opus Dei?
El principal apostolado que realizan los fieles de la Prelatura del Opus Dei es el que cada uno lleva a cabo en su propio ambiente, sin formar grupo, como expresión natural y espontánea de su compromiso cristiano. El apostolado ennoblece los lazos de amistad: un buen cristiano se esfuerza por ser un buen amigo, sincero y leal. Además, como fruto del deseo de contribuir a la solución de los problemas de su entorno y de ayudar a los más necesitados, los fieles del Opus Dei, con muchas otras personas, promueven iniciativas educativas y asistenciales: escuelas, hospitales, centros de formación
profesional, universidades... Son entidades muy variadas, que tienen la personalidad propia del país y de la cultura en que nacen.


17. ¿Tiene el Opus Dei una doctrina propia, política, social o religiosa?
El Opus Dei tiene y difunde solamente la doctrina de la Iglesia. Lo específico del Opus Dei es el esfuerzo por llevar el Evangelio a todos los ambientes por medio de la santificación del trabajo. En el Opus Dei se viven y se fomentan la libertad y el pluralismo en todas las cuestiones políticas, culturales, económicas y sociales que no han sido definidas por la Iglesia.


18. ¿Qué relación tiene el Opus Dei con otras instituciones de la Iglesia?
La prelatura del Opus Dei como tal y cada uno de sus fieles en particular se esfuerzan por vivir en plena comunión con el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y todas las realidades eclesiales. El fundador del Opus Dei recordó siempre que el Opus Dei existe exclusivamente para servir a la Iglesia, y que los fieles de la Prelatura han de ser fermento de unidad.


19. ¿Dónde puedo conseguir más información sobre el Opus Dei?
La Prelatura publica un boletín oficial, Romana, que recoge todos los documentos y noticias relevantes sobre su actividad: más datos en www.romana.org.
Además de la que contiene esta página web, puede encontrar más información
— sobre San Josemaría en www.josemariaescriva.info.
— sobre sus escritos en www.escrivaworks.org.

Algunas labores apostólicas del Opus Dei:

www.tajamar.net
www.midtown-metro.org/
www.gaztelueta.com/
www.xaloc.org/