Especialistas en comunicación

    LOS ORÍGENES de nuestro Canal se remontan al año de 1996, en junio. Las primeras grabaciones y posteriores transmisiones se iniciaron en la Familia Intisana de ese año. Empezaron dicho proyecto Mauricio Játiva, Adrian Mäder, Álvaro Calderón, entre otros estudiantes y profesores. El nombre de nuestro Canal, en ese entonces era INT (Intisana Televisión Network), y se realizaron varias producciones televisivas esporádicas.

    Años más tarde, en noviembre del 2000, las necesidades del Canal fueron creciendo, y se empezó con la instalación de la primera red de señal televisiva a algunos grados y cursos, además de los dos auditorios: grande y pequeño. Se transmitió el primer noticiero oficial del Colegio el jueves 23 de noviembre, en vivo, a todos los estudiantes que estaban en los auditorios. A partir de esta positiva experiencia, el Colegio habilitó un espacio definitivo para estudio de TV, y desde marzo del 2001, hasta el 2013, ese fue el famoso “ESTUDIO 1”. Con un espacio útil de 28 metros cuadrados, en este plató se han realizado una inmensa gama de programas de TV durante 12 años. Se han rodado miles de horas de grabación, y decenas de alumnos e invitados han pasado por esas escenografías.

    Son clásicos los programas de noticias como CVI News (2001-2003), Video Time (2004), News Sensation (2005). En ese mismo Estudio, se han producido otros programas de concursos, entrevistas, documentales, matinales, entre otros. Inclusive se realizaron (en el 2003) algunas tomas de la producción dramática “Bisbal y Tal”, en co-producción con el Club Alfil. Han pasado por nuestro Canal, en el Estudio 1, varios invitados, propios del Colegio e invitados externos: periodistas, delegados de embajadas, directores de colegios, conferencistas internacionales, entre otros.  

    Los años fueron pasando, y la tecnología fue mejorando, a finales del 2006, se instaló una nueva tecnología de transmisión de señal, esta vez, a todos los cursos y grados. Así mismo, se actualizó la tecnología de cámaras, control máster y software para post-producción. La creación del Media Center, colaboró con el desarrollo tecnológico del Canal. En el 2007 se instalaron: cabinas de locución, islas de edición digital, nuevo control máster, camerinos, entre otros servicios. En ese mismo año, INTI Canal 3, pasó a ser INTI TV, tu TV, ¡tú Canal!

    Nuestra nueva tecnología permitió realizar grabaciones de programas para canales externos de TV. En nuestros estudios se grabaron los programas de la segunda temporada de “En Familia”, transmitidos en el canal 42, de UHF. Así mismo, grabamos en video, para posterior transmisión, el mega evento de clausura de la Copa Intisana, “CAFÉ CONCERT (2006)”. En el 2008 tuvimos la oportunidad de producir el primer Reality de nuestro Canal: “Intisana Idol”; durante 8 capítulos semanales, pudimos observar un concurso de Bandas Musicales de nuestro Colegio, y al final, un programa en vivo para conocer al ganador.

    En el 2008, las necesidades de producción educativa llevaron a los directivos del Colegio a plantearse la necesidad de contar con un nuevo plató para más escenografías y producciones. El “Estudio 2” tuvo una capacidad total de 70 metros cuadrados, más del doble que el Estudio 1. Estuvo operativo hasta el 2013. Las cámaras fueron totalmente digitales, y se contó con una pluma o grúa para TV, y tecnología de punta para varios programas. Un nuevo reto televisivo constituyó la transmisión del Programa VOTO 2008. En aquel programa se presentaron los candidatos a las distintas dignidades del Consejo Estudiantil de la Primaria y de la Secundaria, con llamadas del público en vivo y en directo.

     

    Desde 2011, Jorge Freire asume la dirección de producción del Canal, hasta la actualidad. Imprimiendo un nuevo impulso desde el área comunicativa, por su amplia experiencia en medios y como director del programa de radio Aventuras Estudiantiles.

    En octubre del 2016, INTI TV transmitió el evento deportivo "COPA INTISANA INTERNACIONAL" en el que se produjeron programas informativos y con una frecuencia determinada. “COPA TV”, un noticiero en el que vale destacar que la transmisión la realizamos por Internet y en HD, y que tuvo muy buena acogida.

    En la actualidad, en pleno año 2017, INTI TV estuvo trabajando para transmitir el evento "Familia Intisana 2017", que esperamos haya sido de su agrado y seguiremos con muchos otros proyectos sorpresa. Además del programa en vivo “COPA TV EXPRESS”, con la presentación de Hernán Cepeda y Nicolás Proaño.

    Esta es nuestra historia. El 6 de junio del 2017 cumplimos 20 años de vida, y nuestro compromiso como medio de comunicación seguir dando pasos en firme, porque, INTI TV es tu TV, ¡tu Canal! Formar estudiantes con perspectiva comunicacional ha sido un reto que lo hemos asumido con fortaleza y perseverancia. Durante estos 20 años, más de 100 estudiantes han decido orientar sus carreras profesionales en el ámbito de la comunicación, el periodismo, el cine, y otros nuevos medios digitales. De este modo, hemos aportado a la sociedad comunicadores con un sentido humanista y con una visión responsable sobre tu tarea profesional.

    Más de 100 alumnos han optado por carreras relacionadas con la comunicación.