Visita a la reserva Cayambe - Coca

    El jueves 2 de junio de 2016, los alumnos de Décimo EGB visitaron la reserva Cayambe – Coca, ubicada al nororiente del país y que por su gran extensión ocupa las provincias de Imbabura, Pichincha, Sucumbios y Napo. El objetivo de esta visita de campo es cotejar la parte teórica observada en clases, con la observación directa de su ecosistema.

    cuyabeno1

    La altitud en que se inició la caminata de observación fue 4330  msnm. Su relieve es irregular, con empinadas pendientes que dan lugar a la formación de pequeños valles. Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes elevaciones: Cayambe (5790 msnm), Reventador (3485 msnm), Sarahurco (4725 msnm) y Puntas (4425 msnm).

    Nuestros alumnos pudieron observar la presencia de especies de plantas endémicas, especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. La temperatura promedio que se registró fue entre los 2 °C hasta los 10 °C. Esta reserva protege una de las principales provisiones de agua del país, pues aquí nacen importantes  cuencas hídricas, como la de Esmeraldas, Chota, Papallacta, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza. Los alumnos pudieron identificar los factores abióticos que condicionan la vida en este ecosistema.

    cuyabeno2

    Santiago Alcoser, profesor de la materia, nos comenta que “el trabajo de campo y experimentación son muy importantes en la formación de los alumnos, porque posibilitan el aprendizaje significativo de la Ciencias de la Naturaleza y contribuyen a la educación ambiental de nuestros chicos”.

     


    © 2018 Colegio Intisana