Noticias de opinión - 2000-2001

    En el Intisana cada alumno cuenta con su tutor: Qué es tutoría?

    Por Ing. Julio Mitau

    La tutoría es un medio formidable con el que cuentan los padres de familia y los alumnos, conducente a lograr una educación de calidad y en forma personalizada. No existe educación si no se logra que el individuo llegue a hacer un uso digno y responsable de la libertad.


    CAS: la importancia de la solidaridad

    Por Adrián Mader

     

    serviciosocial

     

    El CAS (Creatividad, Acción y Servicio) es una actividad asociada al Bachillerato Internacional del Colegio. Hace once años este proyecto estaba ligado exclusivamente al Bachillerato Internacional, pero en un par de años y gracias a la iniciativa de los mismos alumnos, el CAS se convirtió en la actividad que más expectativa causaba a los estudiantes.


    Esta actividad se desarrolla en el Hospital Dermatológico Gonzalo González, ubicado en el sector de la Vicentina Baja. Cada sábado un grupo de 10 estudiantes se encuentran con el encargado de la actividad en el hospital. El objetivo principal es dar un poco de compañía a los enfermos de Hannsen (conocido vulgarmente como lepra) que han sido marginados por sus amigos e inclusive por sus familiares a causa de su enfermedad. Después de que cada alumno conversa en privado con cada paciente, se recrean jugando cartas en el salón comunal. Realizan su trabajo en tres horas cada semana.


    Primero los padres, luego los profesores y en tercer lugar los alumnos

    padres profesores alumnos

    "Primero los padres, luego los profesores y en tercer lugar los alunmos". Esta idea, tantas veces recalcada por el Beato Josemaría Escrivá como fundamental para el buen funcionamiento de una entidad educativa, intentamos ponerla en práctica cada año en el Intisana organizando una serie de actividades formativas específicas para padres de familia. Como ya es tradición, en los meses de octubre, enero y mayo del anterior curso tuvimos reuniones con padres de familia para tratar distintos aspectos de la formación de sus hijos: el correcto uso del dinero, la educación en la fe, la educación para el amor, la organización del tiempo libre, la alegría en la educación, la adquisición de la templanza, etc. Estas reuniones terminaron con una cena fría preparada por las directivas, y en ellas profesores y padres pudimos confrontar puntos de vista acerca de asuntos de interés común.


    Documento de los Obispos Católicos de los Estados Unidos

    Introducción

    Cada día más y más familias descubren la utilidad que el Internet ofrece. Por una tarifa mínima y a veces hasta gratis, los usuarios del computador pueden acceder de manera inmediata a todo tipo de información, como por ejemplo, los últimos resultados deportivos, las noticias más recientes, una amplia gama de opciones sobre viajes, precios actuales de stocks, museos de fama mundial e innumerables juegos y entretenimientos. Cualquier información que usted necesite sobre un tema en particular lo puede encontrar probablemente en alguna parte del Internet. Y como el apoyo del Gobierno permite que más y más escuelas puedan conectarse, el Internet está llegando a ser una herramienta educativa invalorable. Colegios, bibliotecas, comunidades, así como el comercio y la industria hacen abundante uso del mismo.


    (Editorial de Andrew Hall, Rector del Magdalen College School de Oxford. Publicado en the Independent, el 2 de noviembre del 2000)

    Como cualquier padre y madre saben, los requerimientos y expectativas de niños y niñas son realmente muy diferentes, y este hecho hace tan importante el que -al menos algunos colegios- continúen siendo especialistas en la educación de chicos. Para ver por que esto es así, es importante considerar la naturaleza de la cultura del adolescente cuando nos dirigimos al nuevo milenio.


    VAMOS QUEDANDO POCOS, PERO LAS MODAS PASAN

    Por Fernando Chapresto M.

    educacion-diferenciada

    Desde hace unos años en nuestra ciudad dejó de estar de moda la enseñanza diferenciada, dando paso a los colegios mixtos. Muchos papás suelen decir: "al Intisana lo único que le falta es ser mixto". Una vez, intentando convencer a un íntimo amigo para que trajese su hijo al Colegio, me decía: "eso no lo haré nunca". El argumento era que él había estudiado en un colegio sólo de hombres, y había estado traumado con las chicas. Me reí a gusto, pues conociéndole, la verdad es que no le creía. "Además", le respondí, "resolviste bien el trauma, pues mujer tan chévere como la que tienes es difícil de encontrar y haces con ella una familia ejemplar". No supo que responderme.


    © 2018 Colegio Intisana

    Please publish modules in offcanvas position.