Preguntas y respuestas sobre el libro del Papa

    Preguntas y respuestas sobre el libro del Papa
    Preguntas y respuestas sobre el libro del Papa: "Jesús de Nazaret"

    Objetivo del Papa: presentar “el Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico en sentido verdadero y propio”.

    ¿Cómo se titula?

    Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración.

    ¿Cuándo salió a la venta?

    En las librerías italianas, alemanas y polacas el lunes 16 de abril de 2007, coincidiendo con el 80 cumpleaños del Papa.

    En italiano, la primera tirada fue de 350.000 ejemplares.

    En España lo editó la editorial La Esfera de los Libros y salió el 28 de agosto de 200. La tirada inicial fue de 50.000 ejemplares.

    La editorial española espera que se convierta en el fenómeno editorial del otoño y sea un éxito de ventas como ha sucedido en Italia, Alemania y Polonia.

    ¿Qué volumen tiene?

    Este primer volumen cuenta con diez capítulos y 448 páginas en total. Es la primera parte de una obra de dos volúmenes que analiza la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración.

    'Jesús de Nazaret' es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. El Papa aprovechó sus vacaciones de verano en la Sierra de los Dolomitas para escribir la segunda parte.

    ¿A cuantos idiomas se piensa traducir?

    A unos 20 idiomas, en 30 ediciones.

    ¿Quién gestiona los derechos?

    La editorial Rizzoli es la encargada por la Libreria Editrice Vaticana, de la venta de los derechos del libro en todo el mundo.

    ¿Qué tipo de libro es?

    Es un relato pastoral que ofrece una introducción a los principios del cristianismo. Y al mismo tiempo un análisis profundo. Permite reconstruir la figura de Jesús con una profundidad que hasta hace pocas décadas era difícil de imaginar.

    Para Ratzinger la fe y la investigación crítica son complementarias y no antagonistas. El Jesús de los Evangelios es el Jesús histórico.

    ¿Es un documento del Magisterio de la Iglesia?

    No. Refleja la búsqueda personal del "rostro del Señor" por parte de Joseph Ratzinger y no quiere ser un documento de magisterio.

    Se le puede contradecir por tanto, aunque el Autor ha escrito en el prólogo que espera del lector “ese anticipo de simpatía sin el cual no hay comprensión”.

    ¿De qué trata?

    De la vida del Señor, de los ejemplos empleados por Jesús para explicar su misterio, de los diversos resultados de la investigación científica sobre quien era el evangelistam etc.

    En los dos últimos capítulos se establece definitivamente la verdadera misión del Mesías de Dios y el destino de los que le siguen.

    ¿Quién lo presentó y cuándo?

    El libro se presentó el 13 de abril, en Roma, por el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn (antiguo alumno del Papa); por Daniele Garrone, decano de la facultad de teología valdense (una confesión protestante) en Roma; y por el filósofo Massimo Cacciari (que ahora es alcalde de Venecia).

    Cacciari, a pesar de su condición de no católico, demostró un profundo conocimiento y aprecio por este trabajo del Papa.


    © 2018 Colegio Intisana