1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Un selfi imposible
Fuente:
blogs.aceprensa.com/familiaactual
Imagen:
blogs.aceprensa.com/familiaactual

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), empeñada en difundir el buen uso del español en los medios, ha elegido el término “selfi” como la palabra del año 2014. Esta voz ha penetrado de tal manera en el lenguaje común (y en nuestras costumbres) que ha sido castellanizada quitando la “e” final que tiene en inglés. No ha sido elegida por ser “la más bonita, la más original o novedosa”, sino por su actualidad, por su presencia en los medios y por su interés lingüístico, explica Joaquín Muller, director general de la fundación, promovida por la Agencia Efe.

Técnicamente se trata de un préstamo lingüístico que se ha adaptado a la fonética y la ortografía de nuestro idioma por ser más utilizado que su equivalente en español, pues la lengua de Cervantes cuenta ya con el vocablo “autofoto” para significar el acto de fotografiarse uno a sí mismo. Y si rebuscamos en las estructuras léxicas castellanas podemos encontrar una frase hecha cargada de ironía que expresa lo que manifiestan algunas de esas autofotos, no es otra que la locución verbal “mirarse el ombligo”.

No significa que cada vez que nos hacemos un selfi estemos mirándonos el ombligo, pero algo de eso hay. Si no, echemos un vistazo a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde los cirujanos plásticos han visto un aumento en la demanda de procedimientos, desde reparar párpados caídos a rinoplastias, de pacientes que buscan mejorar su imagen en sus selfis. Una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva realizada a 2.700 de sus miembros mostró que uno de cada tres había visto un aumento en los procedimientos debido a pacientes más atentos a su imagen en los medios sociales. “Vienen con sus iPhones y me muestran fotografías, las selfis empiezan a ser una locura”, comentó el cirujano plástico Sam Rizk (Patricia Reaney)

Por otro lado, la primera foto del año 2015, que ha emocionado a miles de personas en las redes sociales, la colgó en su Facebook el joven italiano de 28 años, Giancarlo Murisciano, junto a su abuela de 87. La fotografía está tomada el día de nochevieja y nos muestra a Giancarlo sosteniendo en sus brazos a la anciana que padece Alzheimer con este mensaje: “En el pasado tú me tenías sobre tus piernas, ahora lo hago yo, abuelita, sin vergüenza y sin temor… para recordar a todos que la vida hay que vivirla y combatirla… en la vida se debe estar presente siempre y en cualquier circunstancia… este es mi deseo para el 2015: la presencia de alguien al lado que te pueda proteger y confortar, pero también estar feliz y sonriente con nosotros…”.

La foto de Giancarlo con su abuela no es un selfi (la palabra del año 2014), sino un testimonio de amor (la foto del año 2015). La fotografía de Giancarlo con su abuela, y la de todas las personas que se ocupan de otras personas, es un selfi imposible, porque no se puede sacar una autofoto si se tienen las dos manos ocupadas en ayudar a los demás.

 

Calendario

  • 27 Nov
    Acto Cívico - Clases 27 Nov 2017 07:30 AM to 04:00 PM