1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.83 (9 Votes)

Educación a distancia: ventajas y desventajas
 Fuente: www.lafamilia.info



La educación no se queda atrás, también está a la vanguardia de la evolución tecnológica y de las comunicaciones, pues cada vez son más las ofertas “on-line” para estudiar carreras universitarias, posgrados, másters hasta los grados de mayor rango como doctorados.
Cuando se trata de superarse y enriquecer los conocimientos, todo es bienvenido. El aprendizaje nunca será suficiente y menos cuando las exigencias del mundo laboral actual así lo requieren. Gracias a la virtualidad, la formación académica es cada vez más accesible, es posible estudiar en una excelente universidad de otro país sin necesitar de asistir físicamente.

¿Presencial o virtual?
 
Existen muchas definiciones de educación virtual o “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: Educación + Internet. Contiene los mismos elementos de la educación presencial, (aula, interacción con profesores y estudiantes, documentación, evaluaciones, trabajos, etc.) lo único que cambia es la modalidad.
“Siempre se ha dicho que la educación presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación. Adicionalmente, las investigaciones han arrojado que en la educación virtual los estudiantes interactúan más entre sí, favoreciendo y mejorando su desempeño de aprendizaje. Se dice que el que practica lo que aprende, lo recuerda para siempre, y si le añade emociones, no lo olvidará nunca”. Tomado de wikipedia.
Por tanto, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades de estudio y así mirar qué elementos tienen más peso según las condiciones de cada uno.

Ventajas de la educación a distancia
 Flexibilidad horaria y propio manejo del tiempo.
 Posibilidad de estudiar sin abandonar su propio espacio (casa, familia, trabajo).
 Estudiar y trabajar al mismo tiempo.
 Educación más personalizada.
 Ahorro de tiempo y dinero. No hay que desplazarse a la institución educativa.
 Fomenta la responsabilidad y autonomía.
 Permite que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje.
 Cuenta con un tutor que está disponible para guiarlo.
 Se obtiene titulación internacional en el caso de estudios fuera del país de residencia.
 Ambiente de intercambio cultural.
 El estudiante desde su lugar (laboral, familiar, etc.) puede interactuar, discutir, retroalimentarse con sus pares mediante foros y chats.
 Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
 Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

Desventajas
 
En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Calendario

  • 20 Nov
    Acto Cívico - Clases 20 Nov 2017 07:30 AM to 04:00 PM

  • 27 Nov
    Acto Cívico - Clases 27 Nov 2017 07:30 AM to 04:00 PM